Crónicas del Sitges Festival 2014 (II)

cartell_sitges_2014_zps05e25b1a

En nuestro tercer día teníamos la mañana libre, así que aprovechamos para hacer una visita a la casa Bacardí para ver la exposición de REC. Como podéis ver, os mandamos un saludo desde la expo:

Expo REC

The Boxtrolls

Nuestra primera sesión del día fue The Boxtrolls. Después de Coraline y El Maravilloso Mundo de Norman, los de Laika vuelven a la carga con esta nueva producción.

Se trata de un laborioso trabajo en stop-motion (en el epílogo nos dan muestras de ello) de unos monstruitos que tienen la particularidad de que se visten con cajas, viven en alcantarillas y por la noche suben a la ciudad para apoderarse de bienes de los humanos.

Es una entretenida cinta de animación con más de una lección moral sobre las clases sociales y el materialismo. Muy recomendable para todo tipo de edades.

The BoxTrolls

I Origins

Tres años después de que Mike Cahill trajera Another Earth al festival, vuelve a visitarnos con este film bajo el brazo. I Origins trata la historia de un científico que se dedica a estudiar la genética del iris humano buscando la coincidencia de dos iris de igual morfología para comprobar si existe o no la reencarnación.

La ganadora del premio a la mejor película del festival es una interesantísima propuesta sobre el debate ciencia versus religión en el que ofrece una visión de ambas partes de una manera bastante objetiva y añade una historia de amor muy magnética. Gran parte de este logro es gracias a las actuaciones de un siempre tan correcto Michael Pitt y la hipnótica Astrid Bergès-Frisbey.

Sin duda, ha sido una de nuestras favoritas del festival y os la recomendamos fervientemente.

I Origins

The Guest

El director Adam Wingard nos tenía acostumbrados a otro tipo de películas como las dos primeras entregas de V/H/S (vistas en ediciones del festival de Sitges) o You’re Next. Pero, aunque haya cambiado ligeramente de género, se ha vuelto a superar con esta cinta. The Guest es un thriller brutal que, por la estética y por tener una historia un tanto similar, puede recordar un poco a Drive.

Es una cinta con toques de humor negro muy característicos de su escritor Simon Barrett y con una brutalidad que al público de Sitges tanto le apasiona, todo un must de esta edición del festival. Película perfecta para terminar nuestro tercer día del festival, otra de nuestras favoritas.

The Guest

Honeymoon

En el festival de Sitges (como en muchos otros, seguramente) siempre hay películas en que ves el tráiler y te da la sensación de que te la vas a jugar. Esto pasa porque el planteamiento de la película en el tráiler pinta muy bien pero es peligroso si no está bien desarrollado.

Este es el caso de Honeymoon. Fue una apuesta arriesgada con un buen planteamiento y de dudoso desarrollo. El resultado fue que nos acabó decepcionando debido a su flojo desenlace.

El argumento que nos propone Leigh Janiak en esta cinta es el de un matrimonio que celebra su luna de miel en una casita en el bosque (curioso lugar donde ir de luna de miel, por cierto) pero algo sucederá ahí que el comportamiento de la esposa (Rose Leslie o también conocida como Ygritte en Game of Thrones) cambiará y no se sabrá muy bien el por qué.

El gancho de esta película es la duda de si lo que le sucede a la esposa es locura o es otra cosa se entrevé demasiado en las pistas que te va dando la cinta y va perdiendo interés a medida que va transcurriendo el tiempo.

Resultado suficiente, se salva por ser algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver.

Honeymoon

 The Canal

Cuenta la historia de un hombre que, el mismo día en que descubre que su mujer tiene un amante, ésta morirá de manera sospechosa y, además, a partir de ese día el marido comenzará a ver y sentir fenómenos paranormales.

Aunque sea previsible des del primer minuto de película, The Canal está perfectamente ejecutada. El director Ivan Kavanagh se ha limitado a seguir a manual todos los tópicos del género de terror y ha conseguido crear tensión en las escenas de terror.

Se podría decir que es un combinado de unas cuantas películas del mismo género: Sinister, The Ring e incluso El Resplandor.

En resumen, no aporta nada nuevo pero consigue asustar, así que se salva pero sin destacar.

The Canal

Spring

Nuestra última sesión del día vino de la mano de los directores Justin Benson y Aaron Moorhead con Spring.

Se trata de un film de bajo presupuesto el cual se han atrevido a comparar con la saga de Antes del Amanecer pero con un aliño un tanto fantástico. Aunque el único parecido que encontramos entre Spring y Antes del Amanecer es el paisaje de fondo, ambas están rodadas en la costa italiana del Adriático, y los diálogos entre ambas parejas que en las dos películas son bastante profundos.

Con esto no queremos menospreciar a Spring, simplemente no nos parece que sea comparable con Antes del Amanecer ya que la temática es totalmente distinta. En Spring, nuestro protagonista es un joven estadounidense que viaja a Italia en busca de nuevas experiencias y conoce a una joven un tanto peculiar, con algún que otro secreto escondido.

De esta película, a parte de la historia, lo que más nos ha gustado han sido los efectos especiales a lo vieja escuela, nosotras siempre la defenderemos ya que consideramos que gana más realismo.

En definitiva, bastante recomendable para ver algo diferente con unos efectos especiales mucho más que notables para el presupuesto con el que contaban.

Spring

Crónica realizada por: Mamen y Shaskilla

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Say what you have in mind!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Wonderful Cinema

Short reviews on high quality films. No spoilers.

La fábrica de relatos

Críticas de cine por un par de amantes del cine

CinéfiloBlog

Críticas, reportajes, información y opinión.

SGB ART BLOG

Críticas de cine por un par de amantes del cine

Saradiaries

Críticas de cine por un par de amantes del cine

Thoughts of a Monkey

A Blog about Literature

%d bloggers like this: