Crónicas del Sitges Festival 2014 (IV)

cartell_sitges_2014_zps05e25b1a

Late Phases

El ya experimentado director Adrián García Bogliano nos presenta su nuevo film Late Phases, protagonizado por Nick Damici. Esta vez nos cuenta la historia de un retirado de Vietnam con ceguera que es obligado por su hijo a trasladarse a una (teóricamente) tranquila urbanización en la que la mayoría de habitantes son personas de tercera edad. Pero resulta que este pueblo no es tan sosegado como prometía, una serie de sucesos ocurrirán y Ambrose (Nick Damici) se verá obligado a pasar a la acción.

Bogliano, para tener un presupuesto tan reducido, sale bastante airoso en la realización de esta cinta. Nos ofrece una retrospectiva a los licántropos de los ochenta bastante decente.

Late Phases

 

Presentación Autómata

No pudimos asistir al pase de la nueva peli de Antonio Banderas pero sí que estuvimos presentes cuando llegó a la alfombra roja.

Aquí os dejamos algunas instantáneas de la ocasión:

Festival Sitges (03-12.101

 

The Double

Richard Ayoade (el famoso informático friki de la serie IT Crowd) nos presenta su segundo largometraje con Jesse Eisenberg como protagonista por partida doble (nunca mejor dicho). Adaptación de la novela de Dostoievski, The Double nos introduce en la vida de Simon, un joven trabajador hundido en el tedio de la rutina y el desapercibimiento. Hasta que un día aparece James, su doppelganger, el cual es todo lo que Simon habría deseado ser: atrevido, virtuoso y exitoso. James se inmiscuirá en la vida de Simon, robándole mucho más que su identidad.

Gran giro ha dado a su carrera el ahora director, Richard Ayoade. Con un gran estilo personal que se empieza a perfilar desde su primer largometraje (Submarine), Ayoade nos muestra sus mejores armas en esta cinta: un gran sentido por la estética y por la fotografía, un ritmo muy fluido y dinámico y un toque de sarcasmo británico.

En definitiva, una peli para disfrutar visualmente y para pensar largo y tendido.

The Double

 

R100

Nuestra segunda apuesta de Focus Àsia tampoco nos falló. Dirigida por Hitoshi Matsumoto, R100 cuenta la historia de un oficinista con una doble vida. Durante el día cuida de su esposa en coma y por la noche desata su atracción por el sadomasoquismo frecuentando mujeres a cual más estrambótica.

Con un humor al más puro estilo japonés, esta cinta tuvo al público del Retiro entretenido durante un buen rato.

Como punto negativo diríamos que le sobra algún minuto.

R100

 

When Animals Dream

Jonas Alexander Arnby nos presenta su primer trabajo como director del que sale decentemente airoso.

Segunda película del festival relacionada con licántropos pero muy diferente de la primera (Late Phases). Cuenta la historia de Marie, una joven que vive sobreprotegida por su padre hasta que un día comienza a notar que su cuerpo está experimentando cambios y querrá escarbar en los secretos de la familia.

Con aires románticos que recuerdan un tanto a Byzantium, vista en ediciones recientes del festival, When Animals Dream es una cinta bastante digna para el poco presupuesto del que disponía.

when animals dream

 

Tusk

Venimos al festival de cine cada año (desde ya hace unos cuantos) buscando películas como esta. Bizarra es la palabra que la mejor describe.

Probablemente si viéramos esta cinta sentados en el sofá de nuestro salón no la disfrutaríamos igual que viéndola en el festival y es por esto por lo que vale la pena venir al certamen.

Del que fue ganador en la edición de 2011 por Red State, Kevin Smith nos presenta esta vez Tusk. En ésta nos cuenta como Wallace (Justin Long) va en búsqueda de una entrevista con un tipo curioso para su nuevo podcast que acabará de la manera menos inesperada para él.

Muy recomendable para quien quiera pasar un rato divertido sin tomarse nada en serio.

 

tusk

 

What We Do in the Shadows

Merecidísimo premio del público de Sitges, sin duda la peli más aplaudida del festival y con razón.

Es un falso documental que relata la vida de unos vampiros que comparten piso.

Lo mejor de esta cinta es que no recurren a los tópicos facilones del género vampírico sino que los gags son de lo más original y cuenta con unos personajes de lo más variopintos, desde entrañables a hilarantes.

De la pareja de directores Taika Cohen (también conocido como Taika Waititi) y Jemaine Clement en su primer largometraje juntos (ya habían colaborado conjuntamente en la serie Flight of the Conchords), esperamos ver muchos más proyectos de ambos porque, juntos, son una mezcla explosiva.

What we do in the shadows

 

It Follows

¿Quién dijo que el terror tenía que venir de la mano de fantasmas, monstruos u otros seres terroríficos? Esta es una muestra de que se puede hacer cine de este género sin necesidad de ninguno de estos personajes. Simplemente con un poco de ingenio psicológico se puede conseguir un film tan excepcional como It Follows.

Se trata del primer trabajo como director de David Robert Mitchell en una película de terror y parece ser que no se le da nada mal. Muchas críticas comparan a este novel director con John Carpenter por su estética ochentera y la tensión que consigue mantener con sus planos largos. El tiempo dirá si se trata de un director de tal calibre.

Esperemos seguir disfrutando de trabajos suyos en próximas ediciones del festival.

It Follows

 

Relatos Salvajes

Menuda manera de finalizar nuestro penúltimo día en el Festival.

Damián Szifrón nos presenta esta cinta la cual consta de 6 historias independientes entre sí con un mismo denominador común, las situaciones llevadas al extremo a causa de la sed de venganza.

La clave de que haya gustado tanto en gran parte se debe a que las historias son de lo más verosímiles y cotidianas. Cualquiera de nosotros puede haberse visto en una situación similar y con ganas de reaccionar como lo hacen los protagonistas.

Nuestra favorita, la historia de la cocinera del restaurante.

 relatossalvajes

Crónica realizada por: Mamen y Shaskilla

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Say what you have in mind!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Wonderful Cinema

Short reviews on high quality films. No spoilers.

La fábrica de relatos

Críticas de cine por un par de amantes del cine

CinéfiloBlog

Críticas, reportajes, información y opinión.

SGB ART BLOG

Críticas de cine por un par de amantes del cine

Saradiaries

Críticas de cine por un par de amantes del cine

Thoughts of a Monkey

A Blog about Literature

%d bloggers like this: